April 2021
Por: David Atroche, Gerente GeneralWoodfield Systems Europa
¿Cuáles fueron las acciones y/o soluciones proporcionadas por Woodfield Systems en el Terminal Portuario Multiboyas Monte Azul?
Nuestra empresa diseñó, fabricó, instaló y puso en funcionamiento los Sistemas de Transferencia y Carga de Combustible que comprenden los Brazos de Carga / Descarga, los Patines de Carga de Camiones, así como los Patines de Vagones, Aditivos y Blending, además de Escaleras Plegables para Vagones.
¿Cuáles son las principales características de las soluciones o equipos instalados en este terminal portuario?
Este proyecto ha sido único por muchas de las soluciones que se han aportado durante la fase de diseño.
Sin duda, el mayor reto ha estado en el diseño dimensional de los Patines de Carga a Camiones para apoyar en la maximización del espacio en bahía de carga. Nuestros ingenieros tuvieron éxito al poder ofrecer las mejores opciones de diseño a nuestros clientes para poder hacer realidad este ambicioso proyecto.
¿Qué conclusiones o experiencia deja la participación de Woodfield Systems en el Terminal Portuario Multiboyas Monte Azul?
Sobre todo la capacidad de adaptación tanto de la compañía y como de nuestro equipo, ya que ha sido un valor importante y definitivo para que este proyecto haya sido un éxito. La Terminal ha sido un proyecto desafiante donde se tuvo que desarrollar la ingeniería de detalle con cambios surgidos durante todo el proceso, lo que ha implicado ir adaptándonos a las circunstancias.
Además del terminal portuario, ¿en qué otros proyectos han participado en el Perú?, ¿a qué mercados apuntan sus soluciones?
En Perú ya hemos tenido varios proyectos interesantes, no de la magnitud e importancia de Terminal Monte Azul, pero es cierto que ha habido proyectos donde hemos tenido que realizar un ejercicio de diseño singular para poder ofrecer la solución deseada.
Entre todos, destacaría un Sistema Transloading Móvil Barco Cisterna a Camión, ya que no había un área definida en el puerto para el atraque de los buques y el sistema no podría ser fijo.
Woodfield diseña, fabrica, ejecuta y brinda soluciones completas para el manejo de fluidos con una amplia gama de productos como Brazos de Carga, Sistemas de Acceso de Seguridad, Unidades Flotantes de Succión, Soluciones de Reabastecimiento de Aeronaves y Soluciones de Patines, lo que nos permite trabajar en diferentes mercados como Oil&Gas, Minería, Petroquímica, Criogenia, Aviación, Marina e incluso Agroalimentario.
Consideramos al Perú como un mercado de gran interés toda vez nuestra empresa ofrece tanto soluciones estándar como personalizadas, y el Perú nos ha enseñado que es un mercado que requiere de soluciones ingeniosas ante peticiones únicas.
Si bien la casa matriz de Woodfield Systems está ubicada en la India, cuentan con subsidiarias alrededor del mundo; sin embargo, con la pandemia se han restringido los vuelos internacionales ¿cómo hacen para solucionar aspectos técnicos y servicios posventa con sus clientes?, ¿cuentan con el personal calificado en cada país?
Está claro que la pandemia que vivimos ha puesto a prueba a todas las empresas y sus estructuras; nosotros no hemos sido la excepción y, por lo tanto, nuestra cadena de suministro se ha enfrentado a la mayor prueba de estrés jamás vista.
Esto nos ha hecho reinventarnos en ciertos aspectos y reforzar otros que podrían verse más expuestos, pero hemos comprobado que la estructura como organización, nuestras instalaciones así como la filosofía de trabajo globalizada han funcionado
Siempre ha sido importante para nosotros que localmente tengamos soporte técnico y comercial actuando como una extensión de la empresa y por ello no solo buscamos socios locales sino que también se les capacita en planta e ingeniería para que tengan la formación adecuada para desarrollar el soporte técnico y ofrecer un servicio ágil y de calidad
En este mundo globalizado, nuestro cliente puede estar en Europa y el Proyecto en Asia; desde la perspectiva de la empresa y el desarrollo de negocio, evaluamos cada región para establecer las necesidades específicas y buscamos la estructura local que brinde el apoyo requerido.
En el caso del Perú, contamos con Aurumcorp, quien tiene una amplia experiencia y conocimientos de nuestros productos y que por ejemplo, ha desarrollado el Commissioning y SAT en planta con comunicación Streaming desde nuestra Fábrica en India. Esto habla mucho no solo de la capacidad de nuestras alianzas estratégicas, sino también de la adaptabilidad que tiene la empresa y el éxito de nuestro equipo de desarrollo empresarial analizando y seleccionando los recursos para cada región.
Estamos contentos de la reacción ante la pandemia, porque hemos comprobado que la empresa estaba creciendo en la dirección correcta y que teníamos una estructura sólida e ideas claras para afrontar todas las restricciones. Ha habido ajustes, por supuesto, pero eso es lo más importante, que nos hemos adaptado al teletrabajo, no poder viajar y todas las circunstancias adversas derivadas de esta cruel pandemia.
¿Qué tipo de innovaciones o tecnologías utilizan para la fabricación e instalación de sus soluciones?
Woodfield es conocido por personalizar soluciones para agregar valor a nuestros clientes, en el Terminal hemos desarrollado varias soluciones donde destacaría las siguientes:
- Diseño de Patín de Camiones compacto para carga de camiones de 4 brazos que comprende 15 líneas de productos reduciendo el espacio en patio de carga y con mejoras de accesibilidad.
- Diseño de Marcos Estructurados de protección del Bacth Controller y Armarios Eléctricos que reducen los intervalos de apagado del Patín durante el Mantenimiento
- Uso de Controladores PID basado en Válvula de Desvío en el Patín de Aditivos en lugar de las válvulas mecánicas convencionales lo que proporciona un control preciso sobre los rangos de presión.
- Sistema de Operación Automatizada de la Bomba que evita el desperdicio y ahorra tiempo minimizando la intervención manual y aumenta la vida útil de la
bomba.
¿Qué expectativas comerciales tiene la empresa para el 2021 en el Perú y Sudamérica?
Las expectativas las está marcando la pandemia en gran medida. Si bien es cierto que algunos proyectos se han ralentizado también es cierto que hemos notado una pequeña aceleración lo cual es un signo positivo para la región en general donde nunca se produjeron grandes cancelaciones que provocaran un efecto dominó.
El Perú, así como Chile, Colombia y Brasil son los países donde tenemos mayores expectativas a corto plazo, pero al final tenemos mucha esperanza en distintos sectores con datos de recuperación, lo que sería una gran noticia para los países de la región y su economía.
Nuestra previsión es que, debido a la recesión económica derivada de la pandemia, provocará una mayor necesidad de maximizar los recursos y ahí es donde empresas como Woodfield tendrán su oportunidad, ya que podremos diseñar y apoyar con soluciones innovadoras para alcanzar los objetivos en esta conyuntura.